La bicicleta, nuestro viejo-nuevo aliado.

LA BICICLETA NUESTRO VIEJO- NUEVO ALIADO

 

En esta ocasión hablaremos de la bicicleta, si, de ese viejo artilugio que a día de hoy se pone tan de moda no solo para hacer deporte, sino  también, como una  posible forma de transporte segura frente al COVID-19 y sostenible de cara al medio ambiente.

Aunque en este artículo nos centraremos en la faceta deportiva, comenzaré, como amante de este vehículo, haciendo una pequeña reflexión/propuesta personal. ¿Por qué no utilizar la bici como medio de transporte diario? En muchos países de nuestro alrededor, ya se usa y por lo tanto están habilitados carriles y ciudades para su uso como medio de transporte. Y yo me pregunto ¿porque  en nuestro país no? La verdad que yo no logro encontrar la respuesta y menos en un país de gran tradición ciclista como es el nuestro.

Pero sigo siendo optimista y creo que se debe impulsar su uso, además podría ser ahora cuando se impulsase, ya que es un transporte individual y  es relativamente fácil mantener la distancia de seguridad, con lo que nos ayudaría a combatir este dichoso virus que tanto daño está haciendo a todo el mundo.

No hay excusa, incluso  para las personas con algo de dificultad motora, cardiovascular o que las distancias sea exigentes en su día a día para utilizar una bicicleta tradicional, les invito a que miren la posibilidad de adquirir una e-bike, son una opción muy práctica y a la que podríamos dedicarle posteriormente nuestra atención también en el mundo del deporte.

Una vez terminado mi alegato a favor de la bicicleta,  entremos en materia deportiva. En estos días post-cuarentena que retomamos la actividad ciclista, hemos podido comprobar que mucha gente se ha lanzado a practicar ciclismo, tal vez para evadirse, tal vez porque el confinamiento le ha servido para marcarse un nuevo propósito,  por descontado gente que ya hacíamos ciclismo y que lo hemos retomado;  pero lo que me ha preocupado y de ahí estas líneas,  que no todos lo han hecho de manera segura y saludable.

Estableceremos en primer término unas medidas generales que debemos tener en cuenta en cuanto a nuestras “maquinas”,  en segundo lugar hablaremos de cómo tienen que volver a la bici personas que ya eran ciclistas y terminaremos dando unas pautas específicas para nuevos bikers.

Después de un tiempo de parón o de haber usado nuestras bicicletas en el rodillo, tenemos que tener en cuenta y chequear bien todos los elementos de la misma:

·         Neumáticos, ¡ojo pueden estar cuarteados o gastados! Si la bici lleva mucho tiempo sin utilizarse las cubiertas pueden estar cuarteadas y por otro lado si la hemos usado en rodillo pueden estar gastados. Si se diesen cualquiera de estos dos casos debemos cambiarlos porque nos pueden ocasionar un accidente.

·         Frenos: ver que funcionan correctamente y muy importante volver a coger tacto con ellos, es decir, frenar varias veces y con diferentes grados de intensidad a modo de prueba antes de comenzar nuestra marcha.

·         La regulación de los cambios, será algo imprescindible, debemos tener en cuenta que los cambios son como las marchas del coche, vamos, que si no funcionan, mal se te va a dar la ruta.

·         La cadena, puede ocurrirle varias cosas, bien que este elongada por su uso en el rodillo o bien oxidada o similar por su inactividad, en ambos casos habrá que cambiarla. Si no tiene ningún aspecto de estos y está bien para su uso con engrasarla será suficiente.

·         No salir del municipio sin llevar “bolsa de herramientas” debemos siempre llevar recambios para poder solucionar pinchazos, rotura de cadena etc. para ello imprescindible llevar en nuestra bolsa: desmontables, cámara, eslabón de repuesto, bomba, multi-herramientas…

·         Teléfono móvil, esto parece obvio y de hecho casi todo el mundo lo lleva encima pero no siempre con carga suficiente. Este aspecto y el anterior serán fundamentales para nuestra tranquilidad en el caso de averiar en medio de un camino y más ahora que vamos solos.

·         Si salimos por la tarde debemos llevar foco delantero y luz trasera, ya que es muy fácil que se nos haga de noche y así garantizaremos ver y ser vistos.

·         Y ya por último llevar la bici limpia, esto no es por seguridad ni nada de eso pero siempre da mucho gusto ver nuestra maquina limpia. (risas)

NOTA IMPORTANTE: dado que no somos mecánicos, para todos estos aspectos recomendaría siempre acudir a nuestro mecánico de confianza.

Después de estas consignas pasemos a secuenciar al igual que hicimos con los runners la semana anterior, unas sencillas indicaciones de cómo hacer ciclismo saludablemente. Como ya hemos comentado en varias ocasiones, la prudencia y la progresión en los entrenamientos después del parón será lo más importante a tener en cuenta.

Para aquellos que retoman el ciclismo habiendo hecho rodillo o spinning y  aunque estos van a ser el grupo que menos note la vuelta a la actividad, deben ser igualmente prudentes. Debemos tener en consideración estas premisas:

·         Cadencia de pedaleo;  esta será un factor muy importante, debemos aplicar una cadencia fácil y ágil.  Esto facilitará el riego sanguíneo en nuestros músculos y no provocará acumulación de ácido láctico; por lo tanto reduciremos la fatiga muscular. De ir muy “atrancados” fatigaríamos muy pronto y podríamos provocar lesiones.

·         Tiempo;  en general con un par de horas será más que suficiente para ir restableciendo nuestra capacidad aeróbica y VO2 max. Pudiendo ampliar en la tercera y cuarta semana a dos horas y media o tres dependiendo de cada deportista.

·         Velocidad media;  deberemos ser prudentes como digo y trabajar a menos velocidad de lo que lo hacíamos anteriormente hasta que nos acostumbremos de nuevo.

·         Posición;  evitar las posiciones racing, buscaremos posiciones cómodas y cambiaremos muchas veces durante la marcha la mismas. Variar la posición de manos, levantarnos del sillín etc. hará que nuestras salidas sean más confortables.

·         Terrenos fáciles;  buscaremos terrenos sencillos de rodar, sin dificultad técnica y a ser posibles llanos para no acumular metros en positivo.

·         Pulsaciones;  debemos trabajar ahora como mucho en zona 3, zona aeróbica, evitaremos los esfuerzos explosivos o anaeróbicos.  No hay prisa, no hay carreras ni competiciones a la vista con lo que estaremos como en pretemporada buscando acumular y trabajar el fondo ahora en esta fase de desescalada.

·         Días de entreno; como mucho días alternos, en los días que no hay bici podemos salir a andar o realizar trabajos de fuerza o core los cuales nos vendrán muy bien para completar nuestra progresión.

Aunque hayamos hecho rodillo y nuestras piernas mas o menos estén habituadas a pedalear, tenemos que tener en cuenta que una vez que salimos a la carretera o camino, el pedaleo no es el mismo. Además hay muchos músculos que antes no trabajaban y ahora outdoor si, con lo que debemos darles tiempo a que retomen su estado de forma habitual.

Hablemos ahora de personas que se inician en este apasionante mundo de las dos ruedas. En mis salidas recientes con mi MTB he podido ver que mucha gente ha desempolvado sus viejas bicicletas,  esto obviamente es positivo, pero debemos tomar también ciertas precauciones en cuanto a la salud y como no a la seguridad.

En cuanto a la seguridad me remito a los consejos que hemos desarrollado al inicio de este artículo (neumáticos, frenos, cadena…) pero hay algo que debemos mirar bien en este caso particular,  y me refiero a la talla de la bicicleta. ¿A que los pantalones de la comunión no les vienen ahora con 30 años? Pues lo mismo pasa con las bicicletas, si medimos 1,80m no nos vale la bicicleta de la comunión.  Si queremos practicar ciclismo saludablemente deberemos hacerlo en una bicicleta de nuestra talla y adaptada a nuestra morfología. De lo contrario podemos tener lesiones en rodillas, cadera, espalda etc.

Existe también la figura del biomecánico, que es aquel profesional que de manera científica adapta las medidas de la bicicleta, en este caso, a nuestras características. Pero vamos, para comenzar, vuelvo a reiterar que los mecánicos locales suelen ser bastante competentes en la materia.

Tanto si ya hacemos deporte como si empezamos una nueva actividad física, debemos hacerlo bajo las pautas y directrices de un profesional de la actividad física y el deporte.  Esto nos asegurará que nuestro rendimiento deportivo mejorara mes a mes y que lo hará de manera adecuada.

Los nuevos ciclistas deben respetar el trabajar con cadencias de pedaleo fáciles, en terrenos llanos y sin dificultad, pero obviamente deberán limitar el tiempo a una hora máximo y días alternos también y estar muy pendientes de no sobrepasar de pulsaciones a nuestro corazón para no tener sustos que nadie quiere.

Concluyo este artículo de nuevo aludiendo a la prudencia y también insto a hacer una pequeña cuestión que nos haga reflexionar. ¿Cuándo nos duele algo o estamos malos recurrimos al YouTube? ¿O acudimos al médico (profesional)? Pues lo mismo pasa en el mundo del deporte, acudamos a profesionales de este ámbito si queremos progresar adecuadamente.

 

Joaquín Planelles

Licenciado en Educación Física- Entrenador Personal

 

 

 

 


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