CAP. 4 LA RESISTENCIA, UN CONCEPTO DESCONOCIDO.

LA RESISTENCIA, UN CONCEPTO DESCONOCIDO

Empecemos desmitificando, o aclarando que, la resistencia no solo se trata de realizar esfuerzos largos o muy largos, porque entonces, ¿que pasaría con los atletas que corren 100 metros en escasos segundos? ¿no tienen resistencia? Como se puede imaginar la respuesta es sí, si tienen resistencia.

Por lo tanto la definición más aproximada a este concepto seria “la capacidad de resistir a la fatiga producida por el ejercicio” esta podrá venir determinada por factores de:

·         Tiempo que dure la prueba

·         Distancia de la prueba

·         Intensidad de la misma

Este último factor, la intensidad, va a ser el que determine si un ejercicio es aeróbico o anaeróbico. Y aquí la real importancia para muchos aspectos,  entre otros saber si vamos por encima de nuestras posibilidades es decir, en una frecuencia cardíaca óptima para ese esfuerzo, o si estamos utilizando unos sistemas metabólicos u otros . Entiéndase esto los combustibles que utilizamos que como veremos posteriormente pueden ser tres: FOSFOCREATINA, HIDRATOS DE CARBONO  Y GRASAS.

Como pasa en otros campos, hay muchos tipos de resistencia según: la localización (una parte o musculo del cuerpo), según la especificidad,  y dos últimos que será en los que nos vamos a desarrollar:

·         Según el tiempo que dure el esfuerzo:

o   Corta duración; menos de 2 minutos. Ej. Atleta de velocidad.

o   Media duración; de 2 a 20 minutos. Ej. Nadar, correr.

o   Larga duración; de 20 a 90 minutos. Ej. Futbolista

o   Muy larga duración; más de 90 min. Ej. Triatlón.

·         Según el metabolismo energético (combustible) que se utilice:

o   Anaeróbico aláctico. Aquí el combustible serán los fosfocreatina PC.

o   Anaeróbico láctico. Cuando predomina el uso de glucógeno, hidratos de carbono para obtener energía.

o   Aeróbica. Aquí los ácidos grasos van a ser los principales como fuente de energía. Al tener tiempo suficiente para que se produzca la oxidación el cuerpo obtiene la energía de estos.

En este último tipo de resistencia, en la aeróbica, es en la que más vamos a poder evolucionar e incidir con el entrenamiento,   dado su sistema energético podemos decir que cualquier persona sin ninguna patología que lo impida, podría hacer una prueba de media maratón o maratón.  Y aquí dejamos esto de momento, pensemos.

Volviendo a los tipos de resistencia,  a mí para explicarlos, para que sea más sencillo y luego lo podamos extrapolar de manera directa a otros conceptos del entrenamiento, siempre me gusta decir que son como las pilas A-AA Y AAA.  Aunque antes de aplicarlas y trabajar con ellas, cada deportista debe saber dónde o cuáles son sus umbrales Aeróbicos y Anaeróbicos. Las características son las siguientes:

·         RESISTENCIA TIPO A: Donde se puede respirar o hablar mientras se corre por ejemplo. Esta es la más aeróbica de todas donde trabajan fundamentalmente las grasas como metabolismo, como combustible y donde las fibras lentas tipo uno van a ser las prioritarias. Aquí no se va a generar apenas lactato.

·         RESISTENCIA TIPO AA O DE TRANSICIÓN: Respiración un poco más acelerada, hablamos ya jadeando. Aquí se mezclan ya los dos tipos de fibras musculares las lentas y las rápidas y del mismo modo se mezclan también los combustibles vamos siendo las grasas y los hidratos de carbono los mismos. Cuanto más nos acercamos a las AAA más hidratos quemamos y menos grasas y viceversa. En esta ocasión en cuanto al lactato, aquí sí que se genera pero al cuerpo le da tiempo a reciclarlo y utilizarlo como energía.

·         RESISTENCIA TIPO AAA: nos cuesta hablar mientras corremos o directamente no podemos. Esta es la más anaeróbica de las tres, de hecho es totalmente anaeróbica y su principal sustrato serán hidratos y fosfocreatina. Y siendo las fibras rápidas rápidas las que actúan. En la resistencia AAA el lactato si supone un problema, dado que hay tanta intensidad que a nuestro cuerpo no le da tiempo a reciclarlo con lo que se acumularía (Fatiga)

 

He hablado de grasas, hidratos  y fosfo-creatina, y aunque luego en posteriores artículos los veremos más detenidamente resumo esos tres combustibles. El primero nos daría energía muy corta pero muy intensa el deposito se vacía muy rápido. Pasaríamos a los hidratos, los cuales nos darían energía para unas 2-2:30h,  este depósito es más grande que el anterior y tiene una digamos tubería más fina se vacía más lentamente y ya pasaríamos a las grasas, este depósito es el mayor que tenemos y el que más lentamente se vacía, por ello si queremos quemar grasas deberemos ir despacio. O eso se dice, aunque no es del todo cierto, pero como digo por ahora nos quedamos con estos conceptos.

A modo de curiosidad, si pensamos que 1 kg de grasa tiene unas 7000-7300kcal y por ejemplo yo en una salida de 1 hora corriendo quemo 800kc ¿te imaginas las horas que podría estar corriendo?

 Esto no es así de sencillo, ya ahondaremos más en esto pero nos hace darnos una idea de que dependiendo de todo esto podremos estar más o menos tiempo haciendo ejercicio, pongo otro ejemplo, ¿Cuánto tiempo eres capaz de estar andando? ¿Cuánta gente hace el camino de Santiago por ejemplo? Pero por otro lado, ¿cuánta gente corre dos kilómetros en 7 min? Poca verdad, pues depende de todo esto y obviamente del entrenamiento.

ES MUY IMPORTANTE saber a qué pulsaciones debemos ir para trabajar un tipo de resistencia u otra, y por lo tanto para utilizar un tipo de sustratos u otros. Por no hablar de, para mí lo más trascendental, el saber si vamos por encima de nuestras posibilidades, lo que por desgracia en muchas ocasiones termina en muertes súbitas etc.

En resumen y generalizando mucho, (80% de la población aprox), ya que cada persona tiene unas pulsaciones máximas, mínimas etc. podemos decir que las pulsaciones para las zonas seria:

·         Zona A. Por debajo de 145ppm

·         Zona AA Entre 150-170ppm

·         Zona AAA mas de 170ppm

Como digo con el entrenamiento estas zonas varían, como se puede deducir, cuanto más altos tengamos los umbrales mejor para nuestro rendimiento y para nuestra salud evidentemente.

Depende de que deporte practiquemos deberemos tener unas zonas más trabajadas que otras, pero sin descuidar ninguna de ellas si queremos ser completos.

Para terminar decir que, la fuerza va a ser un tema muy limitante también en la fatiga a nivel muscular cuanto más tono tengan estos músculos su fatiga va a llegar más tarde, con lo que tendrás menos destrucción muscular mientras vas corriendo por lo que más tiempo y más rápido podrás correr por ejemplo. Por ello la importancia de trabajar la fuerza como ya explicamos en el artículo anterior, aunque seas corredor de fondo o hagas ultra resistencia.

Espero haber resuelto algunas dudas y despertado la curiosidad sobre este vital aspecto de nuestras cualidades físicas básicas.

 


Joaquín Planelles








Licenciado en Educación Física- Entrenador Personal



 

Comentarios