EL RALENTI DEL CUERPO HUMANO: EL METABOLISMO BASAL




EL RALENTI DEL CUERPO HUMANO: EL METABOLISMO BASAL

Seguro que en multitud de ocasiones todos hemos oído hablar del metabolismo de una persona, pero muy pocos  son los  que saben que podemos regularlo, en parte, para controlar nuestro peso.

Definamos lo que es el metabolismo basal, podemos decir que es el mínimo de combustible o energía que necesita la célula para hacer las reacciones químicas para subsistir, claro ejemplo de esto es la respiración o ciertas funciones cerebrales.

A mí me gusta definirlo como el “ralentí del motor de un coche” (salvando las distancias) pero al revés, es decir, en un coche lo que buscamos es que consuma menos combustible, por lo tanto cuanto mas bajo este ese “ralentí”, ese “metabolismo basal” mejor, lo contrario que en el cuerpo humano, que lo que buscamos en sociedades avanzadas como la nuestra, es incrementarlo para que consuma mas combustible o grasa.

Hay muchos factores que influyen en tener más o menos acelerado ese ralentí, ese metabolismo basal, que va a ser el culpable también de que unas personas quemen más o menos calorías haciendo lo mismo, eso que dicen que “tal persona” quema hasta durmiendo empieza a tener sentido. Veamos algunos de ellos:

 

  • Masa muscular; a mayor masa muscular más acelerado estará nuestro metabolismo ya que hay mayor número de células y con demandas calóricas mayores.
  • Actividad Física;  las personas activas tienen un metabolismo basal más acelerado por las razones ya citadas, de ahí la importancia de practicar actividad física con regularidad.
  • Mayor superficie corporal total.
  • Género masculino (Los varones casi siempre tienen mayor masa corporal magra que las mujeres).  Es una cuestión genética, lo que no significa que haya mujeres que por las distintas razones que estamos explicando tengan mas metabolismo basal que los hombres.
  • Temperatura corporal, (fiebre o condiciones ambientales frías)
  • Hormonas tiroideas (un regulador clave del metabolismo basal las concentraciones altas aumentan la BMR)
  • Aspectos de la actividad del sistema nervioso (liberación de hormonas de estrés)
  • Etapas de crecimiento en el ciclo vital.  Aquí como en otros aspectos, nuestro metabolismo irá creciendo junto a nosotros hasta una etapa en la que ira disminuyendo por razones lógicas. Las exigencias que tenemos cuando tenemos veinte años no son las mismas que cuando tenemos setenta.
  • Consumo de cafeína o tabaco, estas y algunas sustancias mas son acelerantes del mismo, evidentemente no podemos ni debemos recomendar el uso de éstas para conseguir acelerar el metabolismo.

Una vez visto estos factores, podemos decir que cada persona tendrá un metabolismo basal marcado genéticamente, esto evidentemente no podemos variarlo. Pero hay una parte que si podemos modificar, ralentizar nuestro metabolismo o acelerarlo y por lo tanto quemar mas calorías.

El gurú de esto va a ser, como en muchos otros aspectos la cantidad y calidad de la actividad física que se realice. Tradicionalmente se pensaba que el trabajo aeróbico (correr, bici, nadar… ) era la mejor forma de acelerar el metabolismo. Actualmente sabemos, como ya hemos visto en los puntos anteriores que a mayor masa muscular mayor consumo calórico.

Trataré de ser lo mas objetivo posible en cuanto a dar un consejo de como conseguirlo, ya que si buscamos en diferentes autores unos dirán que solo cardio, otros que solo fuerza y otros que trabajos de HIT.

Como en casi todo en el punto medio va a estar el equilibrio, los trabajos de cardio son muy recomendables, sobre todo cuanto mayores vamos siendo, pero no podemos obviar los demás, con lo que mi recomendación será pautar ejercicios de todo tipo durante la semana,  fuerza, para aumentar la masa muscular, alta intensidad y aeróbico. En la mezcla de estos tres conceptos encontraremos variabilidad, uno de los principios básicos del entrenamiento. Aumento de la  motivación, siempre es más divertido ir alternando que hacer siempre lo mismo.

Pautando, por ejemplo dos días de cada concepto a la semana tendremos una semana activa y completa con la que conseguiremos los objetivos que nos hemos marcado.

Espero haber aclarado algunos conceptos, no obstante seguimos en contacto a través del blog y del espacio semanal en radio azul cadena ser.

Joaquín Planelles Serrano


                                    Licenciado en Educación Física-Entrenador Personal 

Comentarios