¿Cardio antes o después de las pesas?

 


¿CUANDO ES MEJOR HACER EL CARDIO ANTES O DESPUES DE LA FUERZA?

Seguro que todo aficionado al fitness, gimnasio o deportista en  general se ha hecho alguna vez esta pregunta. ¿Cuándo correr, antes o después del gym?

Bien a lo largo de este artículo trataremos de dar respuesta a esta difícil pregunta, ya que es una  pregunta que va a depender de los objetivos del deportista, vamos como ya hemos comentado en múltiples artículos  el trabajo personalizado va a ser la clave una vez  más en  este aspecto. Pero aun así trataré de arrojar un poquito más de luz en este tema estableciendo varios supuestos:

·         Supongamos que quiero perder peso. Bien  no es desconocido que cuando alguien se apunta al gym para perder peso y obtener tono muscular la rutina suele ser: cardio y luego maquinas. Este concepto es totalmente erróneo, ya que si nuestro  objetivo es la quema de grasas debemos establecer el cardio, la carrera continua (por ejemplo) al final ya que así al haber realizado la fuerza antes cuando empecemos la carrera trabajaremos antes el depósito de grasa ya que durante el entrenamiento de pesas hemos gastado  hidratos, glucógeno etc. 

Lo cierto es que  este tipo de sesiones no pueden ser muy extensas en  personas poco entrenadas porque hay riesgo de pájaras con lo que en  total limitaremos el tiempo a una hora u hora y media máximo. Esto se debe a que no podremos darle mucha intensidad la carrera por el ya citado déficit.

·         ¿Cómo lo hago en el supuesto que quiera aumentar la masa muscular  y la fuerza? Aquí no suele  haber discusión  dado que si  queremos aumenta masa  muscular debemos entrenar a altas intensidades y por lo tanto con los músculos descansados, en el caso de hacer trabajo de resistencia debería ser al final.  No obstante no es recomendable hacer  un trabajo de resistencia justo  al terminar uno de fuerza máxima ya que  corres el peligro de lesionarte por la alta fatiga muscular y dos porque interfieres en la recuperación muscular y por lo tanto en el crecimiento muscular.

·         Vamos ahora con el supuesto  contrario pongamos que  queremos mejorar nuestra resistencia en running  por ejemplo (esto se puede extrapolar a la bici, la natación etc. En este caso al igual que cuando queríamos ganar fuerza había que trabajarla con la musculatura lo más descansada posible con la resistencia pasa igual, con lo que deberemos trabajarla lo primero, es decir con los músculos lo  más descansados posible para imprimirle la máxima fatiga posible y que se produzca una buena supercompensación máxima.

Tanto en este caso como en el anterior, si  lo hiciésemos al revés y entrenásemos fatigados, desvirtuaríamos las técnicas ya que  estaríamos fatigados, con lo que se duplica el riesgo de lesión.

·         La pregunta del millón ¿quiero mejorar mi condición física?  He aquí la pregunta más frecuente y al mismo tiempo más volátil en todas las salas fitnes.

En un  principio, en este caso  no va a influir el hecho de que hagas el cardio antes o después, ya que este “objetivo volátil” lo conseguirás con el simple hecho de moverte y controlar la alimentación un poco. Pero ahora bien, también es cierto que este fugaz propósito debe ser cambiado por alguno  de los anteriores ya  que sino en un  breve espacio  de tiempo te aburrirás y dejaras de entrenar, lo que llamamos estancarse.

 

En resumen podemos decir que lo ideal sería no mezclar los entrenamientos y dejar que los músculos recuperen de manera adecuado y así se puede entrenar con una intensidad óptima al día siguiente y por lo tanto producir  esa ya famosa supercompensación y  mejorar. Pero  si quieres combinarlos espero haberte ayudado con estos cuatro supuestos.

P.D. No debemos olvidar la vital importancia  que  tiene la suplementación y la  alimentación que junto con el descanso y el entrenamiento harán que podamos conseguir nuestros objetivos, pero de esto hablaremos en posteriores artículos.

 

Joaquín Planelles Serrano


Licenciado en Educación Física-Entrenador Personal

 

 

 




Comentarios