SIETE CLAVES PARA INICIARSE EN RUNNIG

 


SIETE CLAVES  PARA INICIARSE EN RUNNIG 

En este artículo vamos a intentar desgranar en 7 simples consejos como empezar a practicar running. No es desconocido el gran auge que tiene este deporte en la sociedad actual y no es por casualidad, ya que es un deporte accesible a todo o casi todo el mundo económicamente hablando y además muy efectivo ya que con relativamente poco tiempo de práctica podemos ver grandes resultados.

Pero del mismo modo también puede ser negativo para nuestra salud sino somos capaces de elaborar un buen planteamiento a la hora de ejecutar la carrera, comencemos pues.

1. INTERVALOS DE TIEMPOS CORTOS.

Esto ya lo hemos mencionado en algún artículo anterior, no comiences corriendo todo el tiempo. Utiliza los denominados “cocos” es decir andar y correr.  Y por supuesto no plantees más tiempo del que puedas realizar, 30 minutos es, en general, un tiempo razonable para comenzar.

2. la velocidad sin control no sirve de nada.

La carrera es un ejercicio muy exigente, el cual aporta mucho estrés a nuestro organismo. No son pocos los que comienzan demasiado rápido y lo pagan con lesiones y agobios entre otras y terminan rindiéndose.

Elige un ritmo moderado que te permita terminar el objetivo que te has marcado de manera cómoda. Con el tiempo iremos bajando los tiempos y aumentando la velocidad.

3. el descanso es vital.

Suele ser habitual que cuando a uno le ha ido bien en su primera o segunda sesión quiera salir a correr de nuevo y es ahí en la precipitación donde se comenten los más graves errores. Debemos darle al cuerpo un descanso, bien activo o pasivo, suficiente para que nuestro rendimiento sea óptimo.

4. la importancia de la cadencia.

Aunque no lo parezca la carrera tiene una técnica bastante compleja si queremos hacerla de manera adecuada. Es por eso, por esa falta de técnica, por otro lado totalmente comprensible en personas noveles, que se recomienda hacer pasos más bien cortos; es decir, correr con más cadencia o revoluciones de las que el cuerpo nos demande, ya que, a menor cadencia, y por lo tanto, mayor zancada el uso de una buena técnica se hace imprescindible.

 

5. ¿Por donde correr?

He aquí una de las  mayores cuestiones que se hace todo runner alguna vez, bien vamos a intentar de manera breve a detallar algunos aspectos:

·         Correr en carretera es el terreno más rápido de todos y donde menos peligro de torceduras hay debido a su regularidad. Por el contrario, si no estamos acostumbrados, o somos pesados puede lesionarnos ya que el terreno es poco o nada absorbente con lo que es más lesivo en cuanto a articulaciones.

·         Parques o pinares;  esta es mi superficie favorita, es donde mayor amortiguación hay y por lo tanto menos riesgo de lesión pero debemos andar con mucho ojo en cuanto a los obstáculos tipo raíces, piedras etc. que podemos encontrar en el terreno y provocarnos esguinces y similares.

·         La pista de atletismo; este terreno, también llamado tartam, es el ideal para correr, es absorbente y regular, pero debemos tener cuidado porque también es conocido la carga que se aplica sobre el talón de Aquiles al correr por esta superficie.

·         La cinta del gym; he de decir que no veo ningún problema en usar una “buena cinta”  a la hora de iniciarte al running, puede ser más aburrido evidentemente pero a nivel de salud no hay nada que objetar al respecto. Sí que es cierto que debemos usar otros medios porque no deja de ser un terreno artificial, vamos que es el suelo el que se mueve y eso…

6. la importancia de la fuerza.

También hemos hablado en anteriores citas de la importancia de la fuerza pero creo que debo recordar, una vez más la vital importancia de la misma. En este caso vamos a centrarnos en vital entrenamiento del CORE si queremos correr de manera erguida y adecuada, con lo que no debemos despistarnos.

7. cruzar entrenamientos.

Hay autores que no defienden esta teoría, pero cada día somos más los que creemos que el practicar diferentes disciplinas mejora el rendimiento y la motivación del deportista. Este cambio nos dará diferentes estímulos a nivel cardiaco y muscular, evitaremos por tanto estancamientos y lesiones.

 

En definitiva como siempre sentido común y personalización de los programas de entrenamiento va a ser la clave para generar hábitos de vida saludable y perdurable en el tiempo.

 

 

Joaquín Planelles Serrano


                        Licenciado en Educación Física-Entrenador Personal

Comentarios