Son varios
los que, a través del blog, correo y redes me habéis hecho llegar un problema
común y es que a muchos ciclistas se le duermen o le duelen las manos en sus
entrenamientos o salidas con la grupeta.
Bien, como
digo es un tema bastante común en el mundo ciclista y hasta que damos en “el
chisquero” puede resultar bastante molesto y desagradable. Trataré por lo tanto
en este artículo de dar las pautas más comunes por las cuales podemos tener
este problema y así poder dar con la solución y disfrutar de nuestro deporte
favorito.
Estas pautas
o consejos son válidos tanto para las personas que hacen ciclismo de carretera
como BTT ya que al final son comunes en el mayor número de casos el porqué de
estas dolencias.
Como en
otras ocasiones lo iremos desgranando punto a punto para que también sea más
cómodo luego ir descartando posibilidades:
·
La posición en la bicicleta; si damos por hecho el que vamos
biomecánicamente bien colocados nos queda otro factor importante. Si vamos muy
rígidos encima de la bicicleta, bloqueando los hombros y codos y apretando mucho las manos al manillar
obtendremos ese molesto dolor de manos y adormecimiento, ya que el peso recaerá
en las muñecas, con lo que ir lo más
relajado posible con codos flexionados será fundamental.
·
El core; ya hemos hablado en otras ocasiones
de la importancia de tener una faja abdominal tonificada y esta no es una
excepción. Es importante tener un buen core para ayudarnos a repartir el peso y
que éste no recaiga sobre las muñecas, este punto junto con el anterior, el de
ir relajados son muy importantes.
·
La inclinación del sillín; normalmente el sillín debe ir
paralelo al suelo o en todo caso un poco con la punta hacia abajo, pero cuidado
con esto último ya que si esta inclinación excesiva cargaremos demasiado peso
en las manos. Revisar el nivel del asiento de vez en cuando que no se haya
movido con los baches etc. puede ser muy útil.
·
Distancia sillín/manillar; este puede ser otro de los problemas
no ya el hecho de ir demasiado alejado o cerca en la conducción si no la
diferencia de altura entre el sillín y el manillar, si esta diferencia es excesiva
y tenemos el manillar mucho más bajo del sillín obtendremos una posición mucho más
“racing” pero que a su vez también ocasionara el que carguemos mucho más peso
en nuestras manos. Aquí también influirá
mucho el que podamos ir más o menos bajo nuestra flexibilidad, tono etc.
·
Ergonomía en el manillar; sobre todo en las bicicletas de carretera podemos
encontrar manillares más compactos y ergonómicos que nos serán mucho más cómodos
en todos los sentidos.
·
La cinta y/o los mangos; deberemos asegurarnos en el caso de
los carreteros el que la cinta del manillar este correctamente colocada, sin
arrugas etc. y en el caso de los btt que el estado de los puños sea el
correcto.
·
¿Qué pasa con los guantes?; este es un buen punto y por lo tanto
una buena pregunta, no todos los guantes van bien, y no a todos nos va bien el
mismo guante. Algunas veces la almohadilla que llevan nos hace mucha presión en
el nervio cubital y provocar adormecimientos. Por lo tanto elige bien tu tipo
de guantes.
·
Cambia de posición; ir cambiando las manos de posición
en el manillar durante la ruta ayuda mucho a que no nos pase lo que ya hemos
comentado en el primer punto. Cambia a
menudo de posición tanto si eres de carretera como si no, veras como la ruta se
te hace bastante más amena.
·
Las cubiertas; en el caso de las bicis de carretera,
este elemento es el encargado no solamente de rodar sino también de absorber más
o menos las vibraciones del asfalto ya que no disponemos de amortiguación
alguna. Debemos saber que cuanto más ancha y por lo tanto más goma lleve más
absorción. No suele ser lo más habitual pero si ya hemos probado con todo lo
anterior esta opción también debemos tenerla en cuenta.
·
Amortiguaciones; en el caso de las btt el comprobar
que las suspensiones funcionan correctamente y que llevan una cantidad adecuada
de presión será también muy importante, ya que son las encargadas de,
evidentemente, absorber los baches del camino.
Joaquín Planelles
Serrano
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