SE ME DUERMEN LAS MANOS EN LA BICI

 




Son varios los que, a través del blog, correo y redes me habéis hecho llegar un problema común y es que a muchos ciclistas se le duermen o le duelen las manos en sus entrenamientos o salidas con la grupeta.

Bien, como digo es un tema bastante común en el mundo ciclista y hasta que damos en “el chisquero” puede resultar bastante molesto y desagradable. Trataré por lo tanto en este artículo de dar las pautas más comunes por las cuales podemos tener este problema y así poder dar con la solución y disfrutar de nuestro deporte favorito.

Estas pautas o consejos son válidos tanto para las personas que hacen ciclismo de carretera como BTT ya que al final son comunes en el mayor número de casos el porqué de estas dolencias.

Como en otras ocasiones lo iremos desgranando punto a punto para que también sea más cómodo luego ir descartando posibilidades:

·         La posición en la bicicleta; si damos por hecho el que vamos biomecánicamente bien colocados nos queda otro factor importante. Si vamos muy rígidos encima de la bicicleta, bloqueando los hombros y codos  y apretando mucho las manos al manillar obtendremos ese molesto dolor de manos y adormecimiento, ya que el peso recaerá en las muñecas,  con lo que ir lo más relajado posible con codos flexionados será fundamental.

·         El core; ya hemos hablado en otras ocasiones de la importancia de tener una faja abdominal tonificada y esta no es una excepción. Es importante tener un buen core para ayudarnos a repartir el peso y que éste no recaiga sobre las muñecas, este punto junto con el anterior, el de ir relajados son muy importantes.

·         La inclinación del sillín; normalmente el sillín debe ir paralelo al suelo o en todo caso un poco con la punta hacia abajo, pero cuidado con esto último ya que si esta inclinación excesiva cargaremos demasiado peso en las manos. Revisar el nivel del asiento de vez en cuando que no se haya movido con los baches etc. puede ser muy útil.

·         Distancia sillín/manillar; este puede ser otro de los problemas no ya el hecho de ir demasiado alejado o cerca en la conducción si no la diferencia de altura entre el sillín y el manillar, si esta diferencia es excesiva y tenemos el manillar mucho más bajo del sillín obtendremos una posición mucho más “racing” pero que a su vez también ocasionara el que carguemos mucho más peso en nuestras manos.  Aquí también influirá mucho el que podamos ir más o menos bajo nuestra flexibilidad, tono etc.

·         Ergonomía en el manillar;  sobre todo en las bicicletas de carretera podemos encontrar manillares más compactos y ergonómicos que nos serán mucho más cómodos en todos los sentidos.

·         La cinta y/o los mangos; deberemos asegurarnos en el caso de los carreteros el que la cinta del manillar este correctamente colocada, sin arrugas etc. y en el caso de los btt que el estado de los puños sea el correcto.

·         ¿Qué pasa con los guantes?; este es un buen punto y por lo tanto una buena pregunta, no todos los guantes van bien, y no a todos nos va bien el mismo guante. Algunas veces la almohadilla que llevan nos hace mucha presión en el nervio cubital y provocar adormecimientos. Por lo tanto elige bien tu tipo de guantes.

·         Cambia de posición; ir cambiando las manos de posición en el manillar durante la ruta ayuda mucho a que no nos pase lo que ya hemos comentado en el primer punto.  Cambia a menudo de posición tanto si eres de carretera como si no, veras como la ruta se te hace bastante más amena.

·         Las cubiertas; en el caso de las bicis de carretera, este elemento es el encargado no solamente de rodar sino también de absorber más o menos las vibraciones del asfalto ya que no disponemos de amortiguación alguna. Debemos saber que cuanto más ancha y por lo tanto más goma lleve más absorción. No suele ser lo más habitual pero si ya hemos probado con todo lo anterior esta opción también debemos tenerla en cuenta.

·         Amortiguaciones; en el caso de las btt el comprobar que las suspensiones funcionan correctamente y que llevan una cantidad adecuada de presión será también muy importante, ya que son las encargadas de, evidentemente, absorber los baches del camino.

 

Joaquín Planelles Serrano


Licenciado en Educación Física-Entrenador Personal

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